Fundamentación

Fundamentación:

Aprender historia significa aprender a analizar y comprender la realidad social. Es aceptar que las sociedades humanas son fenómenos complejos y que esta misma complejidad debe ser abordada desde diversas y múltiples dimensiones de la vida humana: economía, cultura, mentalidades, política etc.
Historia de quinto año del secundario ofrece al alumno/a la posibilidad de comprender los fundamentos del mundo contemporáneo, desde una mirada totalizadora que apunte a los cambios profundos del período: La Guerra Fría, las nuevas formas de dependencia y las luchas anticoloniales, la crisis del petróleo en los años 70, el final del Estado de Bienestar, la radicalización política y los nuevos Estados Burocráticos Autoritarios en Latinoamérica, donde se hará especial hincapié en la situación Argentina.
Con este enfoque, que va de lo general a lo particular, se pretende que los alumnos enriquezcan su mirada sobre el período estudiado, reflexionando sobre las particularidades históricas de cada país, los rasgos que tienen en común y que definen una identidad constituida en el enfrentamiento con las mismas adversidades tanto ayer como hoy. Por lo tanto a partir de la reflexión sobre el pasado los alumnos, podrán comprender el presente, el cual no es algo dado, irreversible, sino producto de un proceso de permanente construcción y cambio. Dentro de este marco formativo, el uso de las nuevas tecnologías, permitirá desarrollar las potencialidades de los alumnos desde una mirada que apunte no sólo a la comprensión de contenidos propios de la materia, sino también, al desarrollo de las habilidades tecnológicas necesarias para una formación integral acorde con las demandas de la sociedad actual. 
 
Expectativas de logro:

  • Explicar los distintos procesos políticos, económicos, sociales, ideológicos y artísticos mundiales correspondientes a la segunda mitad del siglo XX.
  • Analizar cambios y continuidades a nivel social e ideológico en el marco mundial y regional dentro del contexto de la Guerra Fría.
  • Promover el pensamiento crítico mediante la selección y justificación de distintos tipos de fuentes.
  • Fomentar el debate y la discusión para comprender el complejo entramado social y los conflictos que se desarrollan en ella.
  • Elaborar y defender hipótesis de interpretación sobre distintos fenómenos sociales.
  • Incorporar las nuevas tecnologías al trabajo aúlico.
  • Valorar y respetar las diferencias ideológicas, culturales y sociales.
  • Formar una conciencia social y espíritu participativo.


Contenidos:

-La Guerra fría: un mundo con dos sistemas en confrontación de baja intensidad. China se asoma a la Revolución Socialista. Las relaciones entre Estados de Bienestar y clase obrera en los países industrializados de economía de mercado. La Economía Mixta: el rol del Estado en las economías occidentales. Crecimiento económico en Europa Occidental y Japón. Los nudos conflictivos en la posguerra: Berlín y Corea, el fin del stalinismo.
-El Tercer Mundo: Subdesarrollo o en vías de desarrollo. Revoluciones anticoloniales y procesos de descolonización. Las ideologías de la liberación nacional. La defensa de los valores autóctonos.
-La llamada “Teoría de la Dependencia Latinoamericana”
-La Revolución Cubana: entre un camino latinoamericano hacia el socialismo y el conflicto entre la URSS y EE.UU.
- La hegemonía norteamericana en cuestión: crisis económica y derrota en Vietnam. La Alianza para el Progreso, la estrategia de EE.UU. para Latinoamérica en el marco del conflicto este-oeste. El fin de la Guerra Fría. Consecuencias.

Objetivos:

  • Interpretar la diversidad de los procesos sociales mundiales, latinoamericanos y argentinos como resultado del desarrollo de la trama multicultural y las transformaciones del sistema mundo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.
  • Identificar ideologías y actores sociales presentes en el proceso histórico analizado.
  • Fomentar el debate y la discusión para comprender el complejo entramado social y los conflictos que se desarrollan en ella.
  • Desarrollar habilidades propias para el uso de las nuevas tecnologías,
promoviendo la capacidad de crear, innovar, comunicar, investigar y localizar recursos tecnológicos para el desarrollo de tareas digitales.
  • Analizar e implementar diversos recursos tecnológicos para comunicar eficazmente sus ideas, localizar información y compartirla con otros.

3 comentarios:

  1. Hola, Gabriela!
    Siendo yo del área de Matemática no tengo muchos aportes para hacer. Desde ya entonces no contaría como comentario, porque solo resta hacer felicitaciones. Me gustó mucho tu blog y cuando creí que estaría faltando el mapa conceptual, dí finalmente con el y me encanto el fondo que le pusiste. Muy pintoresco y adecuado. Saludos!

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  2. Olá Gabriela!
    Primeiramente parabenizo você pela importante colaboração dentro do ensino da história mundial. Gostei muito de sua publicação e de seu olhar analítico decursivo sobre o tema em questão motivando nos docentes a ter um olhar mais abrangente sobre os processo que contribuíram para a formação do mundo contemporâneo. desde já obrigo.

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