Fundamentación:
Aprender historia
significa aprender a analizar y comprender la realidad social. Es
aceptar que las sociedades humanas son fenómenos complejos y que
esta misma complejidad debe ser abordada desde diversas y múltiples
dimensiones de la vida humana: economía, cultura, mentalidades,
política etc.
Historia de quinto año
del secundario ofrece al alumno/a la posibilidad de comprender los
fundamentos del mundo contemporáneo, desde una mirada totalizadora
que apunte a los cambios profundos del período: La
Guerra Fría, las nuevas formas de dependencia y las luchas
anticoloniales, la crisis
del petróleo en los años 70, el final del Estado de Bienestar, la
radicalización política y los nuevos Estados Burocráticos
Autoritarios en Latinoamérica, donde se
hará especial hincapié en la situación Argentina.
Con este enfoque, que
va de lo general a lo particular, se pretende que los alumnos
enriquezcan su mirada sobre el período estudiado, reflexionando
sobre las particularidades históricas de cada país, los rasgos que
tienen en común y que definen una identidad constituida en el
enfrentamiento con las mismas adversidades tanto ayer como hoy. Por
lo tanto a partir de la reflexión sobre el pasado los alumnos,
podrán comprender el presente, el cual no es algo dado,
irreversible, sino producto de un proceso de permanente construcción
y cambio. Dentro de este marco formativo, el uso de las nuevas
tecnologías, permitirá desarrollar las potencialidades de los
alumnos desde una mirada que apunte no sólo a la comprensión de
contenidos propios de la materia, sino también, al desarrollo de las
habilidades tecnológicas necesarias para una formación integral
acorde con las demandas de la sociedad actual.
Expectativas de
logro:
- Explicar los distintos procesos políticos, económicos, sociales, ideológicos y artísticos mundiales correspondientes a la segunda mitad del siglo XX.
- Analizar cambios y continuidades a nivel social e ideológico en el marco mundial y regional dentro del contexto de la Guerra Fría.
- Promover el pensamiento crítico mediante la selección y justificación de distintos tipos de fuentes.
- Fomentar el debate y la discusión para comprender el complejo entramado social y los conflictos que se desarrollan en ella.
- Elaborar y defender hipótesis de interpretación sobre distintos fenómenos sociales.
- Incorporar las nuevas tecnologías al trabajo aúlico.
- Valorar y respetar las diferencias ideológicas, culturales y sociales.
- Formar una conciencia social y espíritu participativo.
Contenidos:
-La
Guerra fría: un mundo con dos sistemas en confrontación de baja
intensidad. China se asoma a la Revolución Socialista.
Las relaciones entre Estados de Bienestar y clase obrera en los
países industrializados de economía de mercado. La Economía Mixta:
el rol del Estado en las economías occidentales. Crecimiento
económico en Europa Occidental y Japón. Los nudos conflictivos en
la posguerra: Berlín y Corea, el fin del stalinismo.
-El Tercer Mundo:
Subdesarrollo o en vías de desarrollo. Revoluciones anticoloniales y
procesos de descolonización. Las ideologías de la liberación
nacional. La defensa de los valores autóctonos.
-La
llamada “Teoría de la Dependencia Latinoamericana”
-La
Revolución Cubana: entre un camino latinoamericano hacia el
socialismo y el conflicto entre la URSS y EE.UU.
- La
hegemonía norteamericana en cuestión: crisis económica y derrota
en Vietnam. La Alianza para el Progreso, la estrategia de EE.UU. para
Latinoamérica en el marco del conflicto este-oeste. El fin de la
Guerra Fría. Consecuencias.
Objetivos:
- Interpretar la diversidad de los procesos sociales mundiales, latinoamericanos y argentinos como resultado del desarrollo de la trama multicultural y las transformaciones del sistema mundo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.
- Identificar ideologías y actores sociales presentes en el proceso histórico analizado.
- Fomentar el debate y la discusión para comprender el complejo entramado social y los conflictos que se desarrollan en ella.
- Desarrollar habilidades propias para el uso de las nuevas tecnologías,
promoviendo
la capacidad de crear, innovar, comunicar, investigar y localizar
recursos tecnológicos para el desarrollo de tareas digitales.
- Analizar e implementar diversos recursos tecnológicos para comunicar eficazmente sus ideas, localizar información y compartirla con otros.
Hola, Gabriela!
ResponderEliminarSiendo yo del área de Matemática no tengo muchos aportes para hacer. Desde ya entonces no contaría como comentario, porque solo resta hacer felicitaciones. Me gustó mucho tu blog y cuando creí que estaría faltando el mapa conceptual, dí finalmente con el y me encanto el fondo que le pusiste. Muy pintoresco y adecuado. Saludos!
Muchas gracias por tu comentario.
EliminarSaludos
Olá Gabriela!
ResponderEliminarPrimeiramente parabenizo você pela importante colaboração dentro do ensino da história mundial. Gostei muito de sua publicação e de seu olhar analítico decursivo sobre o tema em questão motivando nos docentes a ter um olhar mais abrangente sobre os processo que contribuíram para a formação do mundo contemporâneo. desde já obrigo.